noticias observatoriosalta.com.ar

martes, 13 de octubre de 2009

El 89,2 % de los salteños pobres afirman que pasan hambre

Fotografia de Bº Sanidad, Salta Capital. Fuente: Observatorio Salta.
El 70% de los pobres del Norte dice que pasa hambre; La Pobreza no tiene por qué ser, necesariamente, sinónimo de hambre o desnutrición. Pero en la gran mayoría de los hogares con necesidades básicas insatisfechas del nordeste y del noroeste del país sí lo es. Casi el 70 por ciento de los pobres del norte argentino dice que pasa hambre. Y, más grave aún, en el 43,3 por ciento de los casos declaran que padecen mucha hambre.

La pobreza te hace parir en la calle

Francisca tuvo que parir en la vía publica.

A los 21 años, Francisca Albornoz parió en plena calle. Junto a su esposo Pedro Lobos (40) se habían tenido que trasladar a la capital salteña desde el pueblo de Joaquín V. González, por complicaciones en el embarazo. Estuvo internada tres días y le dieron el alta, pero este miércoles volvió a un centro de salud barrial porque tenía contracciones. Fue traslada al hospital, la vacunaron y le volvieron a dar el alta. Como no tenía plata, la pareja debió caminar los 12 kilómetros que los separaban de su casa. Llegaron a la medianoche, pero a esa altura ella estaba muy dolorida y llamaron al 911. Pero era tarde: Francisca rompió bolsa, hizo fuerza y parió bajo un poste de luz. Después de que un policía hiciera de partera, llegó la ambulancia. El milagro urbano ya había pasado.
publicado por el OBSERVADOR, SALTA, 13 de Octubre de 2009

lunes, 12 de octubre de 2009

Explosión de Villas en Salta y la mirada al costado del Gobierno

Fotografia de Bº Sanidad, Salta Capital. Fuente: Observatorio Salta.

Una de cada tres personas es pobre.

Lo reconoció el gobierno local, que admitió también su preocupación por la desnutrición infantil; lanacion.com habló con vecinos de un asentamiento a metros de la Casa de Gobierno; las políticas de las ONG frente a un Estado ausente. Por Verónica Dema Por Verónica Dema Enviada especial

SALTA.- El gobierno de Salta admitió que uno de cada tres salteños es pobre y reconoció, también, que preocupa la desnutrición infantil y que, en los últimos años, las villas dejaron de ser una rareza en la capital de la provincia.

Al dialogar con lanacion.com sobre la situación social de su provincia, se percibe en el secretario de Abordaje Territorial, Francisco Marinaro Rodó, una carga difícil de llevar. "En el gobierno van cambiando los funcionarios vinculados a áreas sensibles", dice. Sabe que reducir la pobreza estructural no es sencillo. "Por ahora, estamos detrás de la urgencia; pero no va a ser fácil recuperar el trabajo sin un tejido productivo", reconoce. Y cree que esa es, justamente, la gran falencia de Salta.

Como atajándose dispara una especie de broma o ironía: "Se hablaba de Salta La Linda en el slogan, pero ya existía la pobreza, sólo que en gobiernos anteriores se escondían los pobres". La acotación de este funcionario peronista resulta curiosa en una provincia gobernada por su partido, el justicialismo, desde 1983 (salvo en el período 1991-1995).

La villa Urtubey

Hay una imagen que es la evidencia más fiel de la visibilidad que adquirieron las villas (fruto de una gran masa de vecinos sin trabajo ni vivienda): se instaló un asentamiento a metros de la casa de gobierno provincial. La bautizaron con el nombre de Juan Manuel Urtubey, "el gobernador de todos nosotros", dicen.

El lugar, donde se acercó lanacion.com, es un terreno descampado en el que, cada tanto, se levantan estructuras de palos cubiertos de cartón o lonas, pretensiones de viviendas para quienes eso es un hogar comparado con la intemperie.

Yanet, vecina de la flamante villa Juan Manuel Urtubey, invita a recorrer el barrio. Sonríe siempre, aún cuando enumera que viven sin agua ni luz, que muchas veces eligen entre comer o vestirse. "El problema es la falta de trabajo", dice, mientras se encamina en busca de otros vecinos. "Por eso estamos acá, como en el patio de atrás del gobierno, para que vean nuestro rancherío y hagan algo", se sincera y señala hacia el edificio oficial rodeado de autos.