noticias observatoriosalta.com.ar

lunes, 6 de diciembre de 2010

LA GRAN ESTAFA. URTUBEY Y AGUAS DEL NORTE.










Desde la creación de la empresa estatal Aguas del Norte por pàrte del Gobernador Urtubey, esta ha estado plagada de irregularidades y sospechas.


Mediante decreto 2.195 del año 2009, Urtubey retiró la concesión de la ex - prestadora Aguas de Salta aduciendo una serie de incumplimientos de obras que debían hacerse (mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento de efluentes cloacales) y en los puntos básicos del contrato. Siendo lo llamativo que justamente Aguas de Salta se retire en momentos en que debía empezarse el Mega Plan Director de obras de saneamiento y agua potable que rondaba los 2.500 millones de pesos hasta el año 2025. (inversiones entre las cuales debian estar las plantas de tratamiento de líquidos cloacales de las 91 localidades en donde se “prestaba” el servicio de agua potable y saneamiento).

Así entonces las casualidades, justo que debían hacerse las inversiones previstas en el contrato y finalizada la vida útil de la mayoría de las cañerías de la ciudad de Salta y el interior aparece un gobernador afanado en recuperar lo que daría pérdida en los próximos 25 años. ENTONCES LA UNICA BENEFICIADA DE ESTO FUE LA EX AGUAS DE SALTA Y EL PERJUICIO DEL ESTADO PROVINCIAL.

El reconocimiento de la deuda de los Usuarios.


Todos los salteños sabemos que detrás de la empresa Aguas de Salta hubo políticos conocidos, pero también hemos sufrido las calamidades de los cobros con intereses usurarios y que han llevado a más de una familia salteña a la quiebra e incluso al remate de propiedades por deudas de agua potable y sobre todo de un servicio que nunca se prestó como ser el de saneamiento de los líquidos cloacales ( 50 por ciento de la factura mensual) por NO CONTAR LA EMPRESA CON LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO Y DEPURACION o bien estaban COLAPSADAS DESDE HACE DECADAS.


Luego de “quitada” la concesión a la ex - Aguas de Salta, esta se declaró en situación de pobreza por lo que la justicia salteña y el gobierno de Urtubey accedieron a que la misma litigue sin gasto alguno (sin pagar ni las estampillas) para cobrarle a los usuarios que no habían pagado el Agua (que se prestó) y el saneamiento de líquidos cloacales (que nunca se prestó). Para ello la justicia Salteña necesitaba que el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta certificara que la deuda de los Usuarios con la ex - Aguas de Salta existía y era verdadera para lo cual en ENTE Accedió llamativamente luego de un par de reuniones en las que no se discutieron caramelos. ENTONCES EL GOBIERNO DE URTUBEY GARANTIZO LA ESTAFA A LOS SALTEÑOS DESDE SUS INSTITUCIONES BENEFICIANDO A PRIVADOS, AMIGOS A CAMBIO DE LO QUE TODOS IMAGINAMOS.


Los salteños seremos opas?


La historia de la estafa sigue adelante ahora con Aguas del Norte (COSAYSA). Esta empresa recauda 84 millones de pesos mensuales y recibe un subsidio de 30 millones de Urtubey.

700 millones de pesos que desaparecieron.


Si la mitad de esa recaudación más subsidios (62 millones de pesos mensuales) deben destinarse a tratar los líquidos cloacales (que no se tratan) y son arrojados en crudo a los ríos de toda la provincia. ¿Donde esta el dinero?

Desde que Aguas del Norte fue creada por Urtubey se recaudaron más de 700 millones de pesos destinados a tratar los líquidos cloacales que nunca se trataron ni se trataran porque no existen las plantas de tratamiento.

Entonces, la gran pregunta a Urtubey, Federico Posadas, Esteban y Armando Isasmendi es: ¿Donde están los 700 millones de pesos?