noticias observatoriosalta.com.ar

domingo, 18 de abril de 2010

SOBRE UN SUELO RICO VIVEN LOS ORANSES POBRES.

Foto: asentamiento Juan Taranto. Fuente: el tribuno
.
LOS DATOS DE ORAN QUE URTUBEY NO QUIERE VER.

En total se relevaron 11.662 hogares, en los cuales 5.273 son de familias numerosas. De la población relevada, un 50% del total de Oran aproximadamente, el 52 por ciento de los hogares contaba con ingresos económicos inestables. El 85% tiene al jefe de familia desempleado, Según APS (Atención Primaria de la Salud de Salta).

En un Orán historico se han agudizado las desigualdades los últimos dos años.

Última ciudad fundada por los españoles en América, Orán siempre estuvo ligada a su destino de enclave en una geografía difícil. Allí confluye la diversidad cultural característica del Chaco salteño y también sus conflictos y desigualdades.

Hacia octubre del año pasado un informe del servicio de Atención Primaria de la Salud (APS) del Área Operativa Orán dio a conocer altos factores de riesgo social y sanitario de la población de la ciudad de Orán y parajes como Río Pescado, Aguas Blancas y Los Cerros, junto a los municipios de Islas de Cañas y Los Toldos. Según el informe, los sectores más comprometidos son los barrios periféricos de la ciudad cabecera del departamento Orán.

Según la información públicada por El Tribuno (17/04/10) de la Dirección de Regularización de Tierras, informa que son siete los asentamientos emblemáticos. Los datos provisorios relevados a fines del 2009 indican en el asentamiento Juan Taranto, de 20 manzanas viven 853 familias. Sólo el 30% habita los terrenos. Las tierras están en vías de expropiación. Un 15% de esos hogares se constituyen por familias de padres o madre ausentes.

10 % de desnutrición en Niños de menores de 6 años.

En febrero de este año el hospital San Vicente de Paul de Oran, dio a conocer que el 5% de los niños menores de un año se encuentra dentro de un cuadro de desnutrición. "Esta cifra de recién nacidos con índices de desnutrición, indica la baja calidad alimenticia de las mujeres durante el periodo de embarazo", explicó en su momento Luis Mario Arias, gerente general del Hospital. El 20% de los embarazos que se atienden en el Hospital, corresponden a madres adolescentes menores de 19 años. El 10% de 8.000 niños menores de seis años monitoreados por el Programa de Alimentación Primaria mostró algún tipo de desnutrición.