noticias observatoriosalta.com.ar

martes, 1 de febrero de 2011

AGUAS DEL NORTE (COSAYSA) ASÍ COMENZÓ LA ESTAFA Y EL COBRO INDEBIDO A LOS SALTEÑOS.

ANÁLISIS DE LAS MENTIRAS DEL MINISTRO LOUTAIF EN COLOR ROJO.


“La rescisión con Aguas de Salta respondió a una inquietud de la comunidad”, dijo Loutaif (en el año 2009).

El Ente Regulador de los Servicios Públicos seguirá siendo el organismo de control de esta nueva empresa.

Estas fueron declaraciones del ministro de Desarrollo Económico, Julio Loutaif en una reunión con un grupo de senadores provinciales encabezados por el vicepresidente 1º de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad. 

La visita del funcionario provincial se realizó ante un pedido de los senadores para conocer la situación actual de la empresa Aguas de Salta y de la reciente creada Compañía Salteña de Agua y Saneamiento (CoSAySa). (AÑO 2009).

Loutaif explicó que “el Gobierno lo que ha hecho, luego de largas conversaciones, fue rescindirle el contrato a la empresa Aguas de Salta y crear una empresa nueva”.

Agregó que la Legislatura tiene la labor de convalidar o rechazar el decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el gobernador Juan Manuel Urtubey y por el cual se crea COSAYSA. (Urtubey creo aguas del norte -COSAYSA- violando el Código de Aguas del la Provincia de Salta Ley 7.017, y violando la Ley 7.070) por cuanto la nueva empresa no tenía la infraestructura necesaria para volcar los líquidos cloacales a los ríos sin hacer un tratamiento previo que cumpliera con las leyes nacionales y provinciales al respecto lo que fué omitido por los diputados y senadores de todos los colores del oficialismo y oposición ente los que se encontraban: Propuesta Salteña, UCR, Libres del Sur y el Partido Obrero.  

Mejora en el servicio (dijeron).



“El Gobierno trabaja hacía un objetivo social que es el de brindar un mejor servicio y esto está acondicionado a realizar las inversiones que la empresa Aguas de Salta no realizó”, dijo el Ministro. Que tampoco se hicieron hasta ahora, ademas el Ente Regulador de los servicios Públicos del Gobierno Provincial, reconoció la deuda que los usuarios tenían con la Ex Aguas de Salta convalidando el cobro vía judicial de los servicios prestados, pero aquí está la mayor sorpresa y se esconde la estafa que denunciamos: Como hizó el ENTE REGULADOR PÀRA CONVALIDAR LA DEUDA DE LOS USUARIOS SALTEÑOS POR EL SERVICIO DE TRATAMIENTO DE LIQUIDOS CLOACALES (50 % de la Factura mensual) SI NUNCA SE PRESTÓ? porque las plantas de tratamiento de salta capital están colapsadas hace mas de 30 años y, en el resto de la provincia ni siquiera existen. 

Aseguró que no se puede seguir postergando inversiones que son realmente necesarias para que el servicio sea de buena calidad, es por eso, que el gobernador Urtubey estimó que se debe invertir unos 100 millones de pesos por año, durante el período de 10 años. O sea que el estado se hace cargo de las inversiones que nunca se hicieron, pero tampoco se sanciona a Ex prestadora Aguas de Salta, ni  el Ente Regulador Observa que a los usuarios se les esta facturando indebidamente el Servicio de Saneamiento de Líquidos Cloacales.


Durante su informe, Loutaif expresó que la Provincia tenía que actuar como bombero ante los reclamos de la gente que la empresa debía atender. Agregó que el tema de las inversiones es difícil de realizar con fondos provenientes del cobro del servicio. (Aclaramos que en el presupuesto de Aguas del Norte hay 78 millones de Gastos Reservados, esto puede ser destinado a compra de prensa, coimas, pagar campañas políticas, resolver pagos en negro de diputados, comprar un yate, una finca, un avión, sin tener que hacer ningún tipo de rendición).   

“Es imposible que cada vecino con lo que paga de tarifa pueda garantizar a la empresa un flujo de fondos que le permita realizar obras de envergadura, en definitiva, esas obras la termina haciendo el Estado”, remarcó. (Lo mismo que lo anterior,  nunca es suficiente el dinero recaudado si se utiliza para enriquecerse o pagar todo tipo de cosas sin rendir cuentas en un presupuesto en gastos reservados que supera a la SIDE.). 

Al mismo tiempo manifestó que las obras más importantes que necesita la Provincia van a tener que ser financiadas a través del presupuesto provincial, a través de convenios con la Nación o eventualmente con financiamiento de créditos internacionales. (No se Hizó nada hasta hoy 1 de Febrero de 2011).


Ente Regulador y puestos de trabajo


El Ministro Loutaif dijo que el Ente Regulador de los Servicios Públicos seguirá siendo el organismo de control de esta nueva empresa que deberá brindar un servicio eficiente de agua y saneamiento. (Sigue como hoy sin decir nada acerca del servicio de saneamiento que no se presta y si se cobra a todos los salteños, es más en una presentación judicial por un amparo contra en cobro indebido del saneamiento de líquidos cloacales en Ente dijo que "según los datos que le envío Aguas del Norte Cosaysa, para ellos los valores de volcado de líquidos cloacales no violan ninguna norma y el servicio si se presta". Lo que provocaría en los próximos días denuncias penales por Estafa y Asociación ilícita por parte de los demandantes).


Foto: Heces Humanas en el río Arenales. Esto según el ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DEL GOBIERNO DE URTUBEY no viola ninguna norma y el servicio se presta con "alta calidad".

Al ser consultado sobre la situación de los trabajadores de Aguas de Salta, el funcionario explicó que la gente seguirá con sus puestos de trabajo en esta nueva empresa, respetando antigüedad y situación contractual. (Según el Director de Aguas del Norte Esteban Isasmendi, que percibe unos 30 mil pesos mensuales por desempeñar el cargo, los empleados de la empresa son 640 en toda la provincia y en sueldos se gastará en 2011 unos 60 millones de pesos o sea que los sueldos superaran los $ 8.000 pesos mensuales cosa que es una infamia total, pues los empleados comunes no superan los 3.000 pesos mensuales).


Loutaif estuvo acompañado por el secretario de Comercio, Industria y Servicios, Alfredo De Angelis y el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Armando Isasmendi. (Año 2009).


Entonces sería correcta la frase anónima  "Quien tiene dos y gasta tres, ladrón es".


Observatorio de Aguas del Norte Cosaysa.