noticias observatoriosalta.com.ar

miércoles, 6 de enero de 2010

HIPOLITO YRIGOYEN TIENE UN 48 % DE DESOCUPACION

1 fotos de hipolito yrigoyen salta, municipalidad de hipolito yrigoyen
Fotografías de Viviendas de las 62 hectáreas de Hipolito Yrigoyen ( Asentamiento). Fuente Observatorio de la Pobreza de Salta (2010).

La desocupación en la Ciudad del departamento Orán, causa estragos entre los jóvenes y la población economicamente activa.

Así lo reconoce el propio municipio al publicar las cifras que sorprenden a los ciudadanos. Hay que destacar que en la sumatoria del 48 % están excluidos los beneficiarios de planes sociales (pensiones graciables, por discapacidad, por vejez y el plan familias y programa de empleo comunitario).

La niñez

La mortalidad infantil pasó de 14,7 en 2004 a 19,7 por mil en 2005. Esta cifra superó la media nacional para esos años.

La desnutrición se ubicó en el 6 % de los chicos entre 0 a 2 años y de 2 a 5 años.

Bolsones alimentarios y la inversión municipal

El municipio empleó un programa alimentario especial para los enfermos bajo tratamiento de tuberculosis (TBC).

La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa producida por el bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis) que ataca con frecuencia a los pulmones, pero puede comprometer cualquier otra parte del cuerpo.

Para el complemento alimentario de esta enfermedad el municipio otorgó a los enfermos bajo tratamiento en el Hospital local, un bolson alimentario de 8 articulos de mercaderia no perecedera, para este programa destino un presupuesto mensual de 352 pesos para unos 20 enfermos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte sobre el aumento de las enfermedades desatendidas a partir de los sistemas de Atención Primaria en Latinoamerica, la necesidad de políticas de prevención en la salud pública y vincula especialmente a la TBC con la pobreza, la falta de celeridad en la concurrencia a los centros médicos, y la imposibilidad del enfermo de realizar un tratamiento prolongado por tener que dejar de trabajar debido a su vulnerabilidad económica.