noticias observatoriosalta.com.ar

domingo, 7 de marzo de 2010

110 MIL PERSONAS VIVEN EN LOS ASENTAMIENTOS DE SALTA CAPITAL.

FOTO: ASENTAMIENTO JUAN URTUBEY A 50 METROS DE LA CASA DE GOBIERNO PROVINCIAL. FUENTE: GOOGLE EARTH.

Existen en la ciudad Capital alrededor de 87 “barrios informales”, eufemismo con el que se suele denominar a los asentamientos. El 90% de los trámites, reclamos y ocupaciones directas están encabezados por mujeres.
Salta Por Daniel Sagarnaga y Robustiano Pinedo.
La ciudad de Salta es una mancha viva que se estira y late. En sus márgenes viven los olvidados. Son los que día a día corren la frontera, agrandan el mapa. Los asentamientos son el borde del Estado, esa línea difusa que crea la ausencia. Ahí viven los caídos del sistema.

En la lucha por el territorio los asentados levantan sus fuertes en el campo y aguantan la embestida de la noche, en donde reinan las tempestades de nuestra sociedad: la pobreza, la droga, la inseguridad y el olvido.

Con el dictamen de la emergencia habitacional en Salta en octubre de 2008, desde el Estado provincial se reconoció la situación por la que atraviesan miles de salteños abarrotados en la periferia de Capital y de las grandes ciudades del interior.
.
Movidos por la necesidad de un espacio propio para desarrollarse, miles de familias salteñas entraron en la ilegalidad al ocupar de facto terrenos privados o fiscales. Desde que esta situación fue agudizándose a principios de los años ´90 hasta el momento, existen en la ciudad Capital alrededor de 87 “barrios informales”, eufemismo con el que se suele denominar a los asentamientos.

El Estado, a través de los sucesivos organismos de las administraciones democráticas, por diferentes vías buscó “normalizar” la situación de los habitantes, entregando en 17 años un total de 22.411 terrenos. Sin embargo la tarea no pudo profundizarse como se calculaba y de esos terrenos en la actualidad solamente 11.862 fueron regularizados.

En esas nuevas urbanizaciones viven alrededor de 110.000 personas, no todos con los servicios básicos satisfechos. Actualmente la responsabilidad estatal para tratar la situación es de la Secretaría de Tierra y Hábitat que encabeza Sergio Usandivaras.
Hoy el organismo provincial ha definido dos líneas de trabajo: la entrega de lotes en barrios que fueron planificados y la regularización de las ocupaciones espontáneas en todo el mapa de Salta.

Solicitantes

Una serie de requisitos son excluyentes para que los solicitantes puedan acceder a la lista de futuros propietarios. El primero es que ningún miembro del grupo familiar tenga una propiedad inmobiliaria. Ese núcleo familiar debe estar compuesto con menores que certifiquen sus estudios. También se debe demostrar que durante cinco años el terreno solicitado está siendo habitado sin interrupción por los demandantes.
.
Las mujeres al frente

Otro de los datos que reveladores que indican los funcionarios es que el 90% de los trámites, reclamos y ocupaciones directas están encabezados por mujeres. Y el 100 % de esas mujeres tienen hijos, aunque estén se encuentren solas u ocasionalmente con sus parejas.

Según los funcionarios hay familias que cumplen con todos los requisitos, pero los miembros de la pareja son menores. La Secretaría registró el caso de una niña de 12 años, madre de otra niña. También está el caso de una pareja de Cafayate que fue adjudicataria de un terreno, ambos tienen 17 años.

VIDEO: ASENTAMIENTOS ZONA NORTE DE SALTA CAPITAL. FUENTE: EL TRIBUNO.COM
.