noticias observatoriosalta.com.ar

martes, 11 de mayo de 2010

50 FAMILIAS EN SANTA VICTORIA ESTE NO TIENEN NINGÚN INGRESO.

Se censaron 600 familias en Santa Victoria Este entre las que se advirtió la presencia de 6 chicos que están en un rango de desnutrición grave dentro del nivel etario de los 0 a los 5 años, destacándose la necesidad de una acción social dirigida a los que están en la franja de los 6 a los 12 años.

Unas 50 familias carecen de ingresos.

Esta realidad se va desplegando del Censo Socio-Sanitario que está realizando en el lugar la directora de Políticas Asistenciales y de Emergencia, Edith Cruz, por pedido del intendente Moisés Balderrama.

Si bien la semana que entra se deben continuar con las visitas familia por familia en parajes más retirados, la realidad va desprendiéndose de las estadísticas.

Cruz dijo que además se pudo constatar que alrededor de 50 familias no cuentan con ayuda de ningún tipo por lo tanto desde la municipalidad se programó una ayuda de Acción Social directa para esos casos.

Descentralización

La funcionaria, marcó la importancia de la descentralización para poder trabajar en el contacto directo y cercano con las necesidades en cada lugar, agregando que Balderrama es el único jefe comunal que solicitó se realice un trabajo de esta envergadura.

Dentro de esas 600 familias existen 1077 adultos y 1203 niños.

En este sentido dijo que si bien los kit Nutri Vida cubren los requerimientos nutricionales hasta los 5 años después de esa edad, queda solo la posibilidad escolar de hacerles el seguimiento nutritivo, de allí que se hace necesario una acción social dirigida.A partir de estas cifras el municipio implementará un programa de contención para niños de hasta 12 años con bajo peso.

Santa Victoria Este recibe por Asistencia Crítica alrededor de $45.000 mientras que por Ticket Alimentarios la suma asciende a $107.000.No cuenta con Tarjeta Social ya que allí no funcionan los towner, pero si hay 3.000 pensiones por distintos conceptos, jubilaciones y asignaciones universales.

En este ítem se pudo conocer que muchos niños no lo reciben porque sus padres no tienen Documento de Identidad, requisito indispensable a la hora de iniciar los trámites.

También del Censo Social se desprendió que existen discapacitados que carecen de ayuda por que no pasaron por la Junta Médica por lo tanto la semana entrante ese equipo visitará el lugar.

La funcionaria aseguró que la visión que permite un trabajo casa por casa es una experiencia y una riqueza que después se debe plasmar en soluciones concretas.

En este sentido resaltó la actitud de la intendencia al solicitar la realización del censo para acudir con acciones en los casos particulares. Dijo que de esta forma es como se pueden detectar los “agujeros sociales”, como las familias que no reciben ayuda de ningún tipo o los niños discapacitados que no están con su carnet que les permita acceder a los beneficios que tienen quienes están inscriptos en los registros respectivos.
.