noticias observatoriosalta.com.ar

martes, 19 de octubre de 2010

AGUAS DEL NORTE Y EL GOBIERNO DE URTUBEY AL BANQUILLO.




Foto: Volcado de efluentes cloacales al Salteño Rió Arenales como parte del Plan Haciendo realidad la contaminación y perjuicios de la Salud de los Salteños que Viven en Fincas Aledañas y se bañan en el Dique Cabra Corral.


REENVÍA ESTE EMAIL O COMPARTILO EN FACEBOOK JUNTOS PODEMOS HACER ALGO PARA QUE NO SIGAN ROBANDO A LOS SALTEÑOS Y CONTAMINANDO NUESTROS RIOS Y EL CABRA CORRAL. 


UN AMPARO HARÍA TEMBLAR LAS ARCAS DEL POCO CLARO GOBIERNO DE URTUBEY.


Así trascendió, según lo presentado en la Justicia Provincial y Federal.


Sendos amparos fueron presentados en contra del Cobro Indebido del 50 % por ciento de la Factura de "Aguas del Norte" (COSAySA). 


Los Argumentos son varios, pero se destacan en  dicha acción la facturación indebida a Todos los Usuarios del servicio de Agua Potable y Saneamiento a lo largo y ancho de la provincia de Salta.


Las Acusaciones.


Los accionantes, particulares ambos ciudadanos de la provincia de Salta, en virtud del Art. 41 de la Constitución Nacional, acusan directamente a Aguas del Norte de NO TRATAR LOS EFLUENTES CLOACALES EN TODA LA PROVINCIA y paralelamente de contaminar todos los cursos de aguas de la provincia de Salta (ríos, arroyos, lagunas, etc.). Hay que recordar que dichos efluentes están contemplados como residuos peligrosos por la Ley Nacional de Residuos Peligros 24.051, y prohibido su volcado sin tratar a los ríos o cursos de aguas de toda la provincia. Así también las leyes provinciales 7.070 de medio ambiente y 7.017 (Código de Aguas de la Prov. de Salta) prohíbe tácitamente tales acciones contra el ambiente y los riesgos graves para la Salud Pública. 

Devolución del dinero mal cobrado a los salteños.    


La acción busca reestablecer el Estado de Derecho y las Garantías Constitucionales, ademas busca que no habiéndose prestado el servicio de "saneamiento" ( igual a la mitad de la factura tanto para los usuarios que tienen medidor como los que tienen un cargo fijo), por considerarse pruebas contundentes la no existencia de  las plantas de tratamientos de dichos efluentes en 55 municipios, la no existencia de los Certificados de Aptitud Ambiental de los 59 municipios y menos aún los 2 (Cer. Ambientales -CAM-) de las plantas de tratamientos de Salta Capital, 1 de Tartagal y 1 de Oran.

Hay que destacar que la inexistencia de los 60 (SESENTA) Certificados de Aptitud Ambiental, previa celebración de 60 (SESENTA) audiencias publicas según lo establece la ley 7070,  es causal de nulidad absoluta del acto administrativo de concesión del servicio de Aguas y Saneamiento a cualquier persona Publica o Privada.

Los montos de la devolución, que ineludiblemente debería hacerse cargo el Estado Provincial, ante la quiebra inminente de Aguas del Norte y la indigencia declarada de Aguas de Salta (quien litiga en la provincia - lease remata propiedades céntricas por deudas certificadas por el ENRESSP de Urtubey sobre los Salteños-), alcanzarían aproximadamente a los 1.200 millones de pesos con promedio aproximado de unos 14 mil pesos por Usuario. quedando fuera de este aspecto las demandas de particulares por daños y perjuicios ocasionados por el remate de viviendas, mediante el cobro indebido y mal certificado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta, lo que de tomar estado público haría que particulares demandaran  a la Provincia por la connivencia con empresas publicas y privadas.   


Los interesados en participar de la demanda, hacer valer sus derechos, que le devuelvan lo que le cobraron mal o bien a quienes le remataron la propiedad, pueden dirigirse a Alsina 1150, Estudio Vazquez & Asociados o comunicarse al 0387 - 4217247. 
O bien vía Correo Electrónico a observadorsalta@gmail.com.

2 comentarios:

  1. QUE HACE USTED PARA COLABORAR CON EL GOBIERNO, EMPEZANDO DESDE SU HOGAR, SU CALLE, SU PLAZA, SU ESCUELA. POR QUE ESTA POBREZA NO ES DE HACE TRES AÑOS, ESTA POBREZA LLEVA MUCHO TIEMPO Y QUE HIZO EN TODO ESE TIEMPO UD???????????????????????????

    ResponderEliminar
  2. Yo que hice? Trabajar, trabajar, trabajar y tratar de superarme dia a dia, y no esperar de planes sociales porque nadie puede vivir con lo que pagan.Y Ud que hizo????????????????????????????????

    ResponderEliminar