noticias observatoriosalta.com.ar

sábado, 27 de febrero de 2010

OCURRIO UN SISMO HOY A LAS 12.45.

EXISTE RIESGO SÍSMICO EN LA CIUDAD DE SALTA.

Foto Nº 1. Asentamiento JUAN URTUBEY a 50 metros de la casa de gobierno provincial, se observa que la vivienda y el núcleo húmedo precario, no poseen columnas ni estructuras mínimas de seguridad en la construcción.

Según el Informe Producido por el INPRES (INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SÍSMICA), y en base a la información provista por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, La provincia de Salta ha sufrido las consecuencias de numerosos terremotos que han afectado distintas poblaciones, especialmente su capital y las ubicadas en la zona este de su territorio.

Si a esta historia sísmica, caracterizada por la ocurrencia de terremotos de gran intensidad, se le adiciona la sismicidad normal de la zona, no percibida por sus pobladores y las características geológicas de la provincia de Salta y zonas vecinas, que muestran con claridad la potencialidad de generar terremotos de varias de las estructuras geológicas de la región, se puede determinar que toda la provincia está expuesta a la posibilidad de sufrir las consecuencias de un terremoto de gran intensidad.

La pobreza, los métodos y materiales de construcción de viviendas

Por otro lado, a los efectos de determinar, en forma preliminar, una distribución cualitativa de la vulnerabilidad sísmica de las construcciones en la ciudad de Salta, se realizó un estudio de las mismas.

Dicho estudio consistió solamente en recabar información a través de los distintos organismos provinciales tales como Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Dirección General de Inmuebles, Dirección Provincial de Estadísticas y Censo, Municipalidad de la Ciudad de Salta, Banco Hipotecario Nacional y el Consejo Profesional de Ingenieros.

Definitivamente, a fines de validar la información obtenida, la misma debe ser controlada y completada con un relevamiento in situ de las construcciones existentes en el área bajo estudio. Los resultados muestran que, de un total de aproximadamente 87.000 construcciones, sólo el 50% de las mismas podría clasificarse de manera preliminar como sismorresistente.

Esto resulta analizando los datos en todo su conjunto, sin embargo, existen fracciones de la Capital, en que el porcentaje de viviendas no sismorresistente alcanza el 80, 90 y hasta el 95%.

"Si a esta circunstancia se agrega el bajo nivel de sismorresistencia de un importante porcentaje de las construcciones de la provincia, se concluye que el riesgo sísmico es muy elevado y que las consecuencias de un terremoto en Salta pueden ser muy severas para los bienes y la vida de sus habitantes" sostiene el INPRES y como ejemplo antecede la Foto Nº 1 y precede la Foto Nº 2.

Foto Nº 2. Viviendas del asentamiento Juan Urtubey, a escasos metros de la casa de Gobierno Provincial, alli se pueden ver que gran parte de ellas no posee material de union de los bloques que les entrega el municipio para construir una habitacion de 3 x 3 metros, ni tampoco columnas. Observatorio de la Pobreza de Salta (15/01/2010).
Mapa Nº 1. Sismos de 7 y 8 de magnitud en la Provincia de Salta y Jujuy desde el año 1900. Fuente Servicio Geológico de EE.UU.

En el mapa Nº 2, se pueden ver los sismos ocurridos en el noroeste de la argentina, que oscilan entre los 3 a 8 puntos de magnitud. Salta Capital está clasificada como elevada peligrosidad Sismica.
Mapa Nº 2. Sismos desde 1990 a la fecha en la región, comprende su intensidad y su variante en color representa la profundidad en la cual ocurrieron.

Otra de las conclusiones del INPRES, fue que teniendo en cuenta la distribución sísmica de intensidades máximas en la ciudad de Salta y considerando además, los movimientos máximos del suelo esperados para terremotos característicos de la región, se puede afirmar que un alto número de viviendas presentan una alta vulnerabilidad ante la ocurrencia de un terremoto, lo que constituye un riesgo latente necesario de reducir.

Si a esto se agregan las características sismorresistentes que presentan las construcciones, especialmente en la ciudad Capital, surge nítidamente que estamos en presencia de una región con elevado nivel de riesgo sísmico lo cual, indudablemente pondría en peligro la vida y los bienes de sus habitantes ante la ocurrencia de un terremoto de moderada o gran intensidad.


Casas vulnerables

Desde 1983 existe en el país un reglamento según el cual las edificaciones tienen que ser sismoresistentes. Sin embargo en Salta, gran parte de las viviendas y oficinas son anteriores a esta norma y lo más importante, es que las viviendas de las personas mas carentes de recursos, que en salta supera el 45 %, no poseen ningún tipo de resguardo ante un este tipo de catastrofes.

1 comentario: